¿Qué es un fibroadenoma mamario?

El fibroadenoma es el tumor benigno que se presenta en la mama y es característico en mujeres jóvenes, un 25% de la patología mamaria; en la población general representa el 10%.

Es muy extraño que un fibroadenoma mamario se malignice y rara vez crece más allá de 4 cm, aunque se dan casos de fibroadenomas de 10 cm o más. Debuta como un nódulo mamario indoloro ovoide.

> Temas relacionados: ¿Qué es un nódulo mamario?

Del examen clínico de mama surge el diagnóstico: es duro y elástico, no rígido, no duele al tacto y se desplaza dentro de la mama porque no tiene adhesiones a planos profundos.

Se puede confirmar con ecografía mamaria, donde se verá una lesión única bien definida y sólida. Si se quiere afinar el diagnóstico se realiza una biopsia por punción.

Con este tipo de tumores benignos se debe tener una actitud expectante y sólo se recomienda cirugía en casos de crecimiento sostenido (que supere los 2 cm), sin embargo también se recomienda una punción o biopsia a los efectos de constatar su benignidad.

Hay pacientes que presentan varios fibroadenomas en la misma mama, y con menos frecuencia en ambas mamas.

La paciente también debe saber que hay otros tipos de nódulos mamarios benignos, parecidos pero no iguales al fibroadenoma, por ejemplo, el adenoma de mama, el hamartoma o fibroadenolipoma, lipoma y quistes.

Por último, recurriremos a determinadas exploraciones complementarias que ayudarán a diagnosticar el tumor, y especialmente a aclarar la naturaleza benigna o maligna del mismo:

> También puedes leer: ¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama más comunes?

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora