¿Qué puede detectar una mamografía?

Son muchas las cosas que se pueden detectar en una mamografía, pero la más importante es el cáncer de mama.

La mamografía detecta lesiones con diferente grado de sospecha de malignidad y sugiere cuándo es necesario realizar estudios adicionales o una punción/biopsia de mama. Por lo tanto, también detecta nódulos o quistes benignos, calcificaciones y otros hallazgos, que siempre se deben correlacionar con la edad y los antecedentes de cada mujer.

La mamografía convencional o digital tiene un papel fundamental en la detección temprana del cáncer de mama porque permite observar cambios en los tejidos mamarios antes incluso de que aparezcan síntomas o de que haya algún signo visible. Cuanto más temprano se diagnostica el cáncer de mama, son más las oportunidades de tratamiento conservador y mejores las tasas de éxito.

Para que las posibilidades de detección temprana del cáncer de mama sean mayores, se recomienda que todas las mujeres se realicen una mamografía anual, regularmente desde los 40 años de edad. Algunas veces, el médico puede solicitar la mamografía antes de esa edad, si están presentes algunos factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Los principales factores de riesgo son el antecedente de cáncer de mama en un familiar en primera línea y/o de una lesión precancerosa en la mama. El médico decidirá en cada caso individual si lo más aconsejable es realizar una mamografía, una ecografía mamaria u otro estudio por imágenes.

Cuando se le solicita que lleve los estudios previos al concurrir a un turno para una mamografía es para comparar las imágenes año a año. Siempre que sea posible, el especialista en imágenes evaluará los resultados de los estudios nuevos y los comparará con las imágenes previas, para identificar cualquier hallazgo nuevo. 

¿Qué puede detectar una mamografía?

La mamografía puede detectar las siguientes imágenes: 

  • microcalcificaciones o macrocalcificaciones, 
  • masas sólidas (nódulos), que pueden ser lesiones benignas o malignas
  • masas que contienen líquido (quistes), en su amplia mayoría benignos, 
  • asimetrías entre una mama y otra o en un mismo seno,
  • distorsiones, cambios cicatrizales, presencia de prótesis
  • otros hallazgos asociados. 

La descripción de los hallazgos de una mamografía es la parte más relevante del informe del estudio, que generalmente incluye:

    • la localización de los hallazgos en la mama, 
    • las características,
    • la evolución en el tiempo (al comparar con las imágenes de estudios previos), 
    • los hallazgos asociados, si los hubiera (ganglios axilares, cambios en la piel),
    • la correlación con otros estudios por imágenes, por ejemplo, con la ecografía mamaria y,
    • la categorización BI-RADS, que indica el grado de sospecha de que una imagen corresponda a una lesión maligna. Puede leer una descripción de la clasificación BI-RADS en la nota ¿Qué es BI-RADS?

Cada informe mamográfico concluye con un resumen de los hallazgos y la categoría BI-RADS. El médico que solicitó el estudio debe luego interpretar estos hallazgos en el contexto de cada paciente individual, es decir que siempre debe considerar: la edad, los antecedentes personales y familiares, el examen de las mamas y la presencia de signos o síntomas clínicos.

Si los hallazgos sugieren la presencia de una lesión sospechosa de malignidad, el médico puede solicitar estudios adicionales como ecografía mamaria bilateral o resonancia magnética. En algunos casos, puede estar indicado realizar una punción o biopsia de mama, que puede ser guiada con ecografía o tomosíntesis 3D. La tomosíntesis 3D es una herramienta muy útil cuando las mamas son densas (por predominio del tejido fibroquístico sobre el tejido adiposo); permite diferenciar mejor los tejidos normales de imágenes dudosas y evita la realización de una biopsia innecesaria, en algunos casos.

Cabe aclarar que los estudios por imágenes indican el nivel de sospecha y pueden ser muy sugestivos de malignidad, pero el diagnóstico de cáncer de mama se confirma con la punción o la biopsia de mama. 

Solicita un turno para mamografía en Diagnóstico Rojas.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora