Mitos y verdades sobre la radiación en la tiroides

La mamografía es un test médico que trabaja con baja dosis. No hay evidencia científica que diga que la baja dosis de radiación empleada en una mamografía afecte a la mama o tiroides.

En los últimos tiempos mucho se ha hablado sobre el riesgo que corren las mujeres al hacerse una mamografía sin utilizar un protector de plomo para las tiroides. La información vertida en redes sociales acerca de que se podría contraer cáncer no posee ningún asidero científico.

Desde la década del 70 la dosis de radiación en una mamografía se redujo considerablemente. En ese momento las normativas internacionales admitían una radiación de 3 miligrey, esto fue reduciéndose cada vez más.

A partir del año 2000 con el advenimiento de la mamografía digital se ha producido otra notable reducción de la dosis de radiación en la tiroides que recibe la paciente.

> También puede interesarte: ¿Cuál es la función de la glándula tiroidea?

Hoy en día los tubos de rayos X son más eficientes y controlados, y todos los avances tecnológicos llevaron a la mamografía a una progresiva reducción de la radiación en la tiroides.

El Dr. Roberto Rojas, fundador de Diagnóstico Rojas y especialista en diagnóstico por imágenes, asegura:

“Sabemos que las radiaciones mal usadas ejercen un daño a los tejidos que tienen mayor actividad reproductiva. Por ejemplo la médula ósea, lugar donde reside el tejido sanguíneo y la formación de glóbulos rojos, los ovarios que intervienen en la fecundación humana, o el cristalino del ojo, entre otros sensibles a la radiación. La mamografía es un test médico que trabaja con baja dosis y no hay evidencia científica en mamografía que indique que esta radiación afecta a la mama o la tiroides.”

Se puede afirmar que no es necesario el uso del protector plomado para hacerse una mamografía ya que las investigaciones realizadas no evidenciaron peligro por las bajas dosis empleadas.

> Puede ser de tu interésQué es una Mamografía Digital directa

Además, el uso de protector de plomo para tiroides puede originar problemas, por superponerse a la mama durante la realización de la mamografía. Esta situación obliga a repetir el estudio y estos casos son los que realmente aumentan las dosis de radiaciones recibidas.

¡No olvides realizar tu Ecografía de Tiroides!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora