El intervencionismo o punción mamaria es un procedimiento de avanzada sumamente desarrollado y preciso para adelantar diagnósticos seguros, la tomosíntesis 3D incluida como guía en el proceso de punción ayuda en la precisión de los resultados.

Hace más de 100 años los métodos no eran precisos ya que el muestreo de células de los tejidos tumorales era hecho con agujas finas y el escaso desarrollo tecnológico no proveía los materiales necesarios.

A partir del año 2000 con el advenimiento de la Mamografía Digital, una serie de desarrollos tecnológicos que aportan mucha más luz al diagnóstico precoz del cáncer de mama por medio de imágenes.

La Mamografía 3D o Tomosíntesis de mama, ha significado un desarrollo novedoso en la optimización de procesos, valiosa incorporación metodológica en nuestro trabajo diario, con mayor confort y muy baja dosis de rayos x. No dudes más y pide tu turno hoy.

Permite obtener una información anatómica tridimensional de la mama, mediante numerosas imágenes, a muy baja dosis, desde diferentes ángulos. Estas se reconstruyen y se “sintetizan” por computadora para dar imágenes de alta definición de los diferentes planos de la mama.

¿Qué es el Intervencionismo con Tomosíntesis Digital de Mama (TDM-3D)?

Es un procedimiento biópsico de mama por medio en el que se emplean diferentes dispositivos extractores de tejido uno de ellos es el Mammotome.

¿Cómo se realiza el Intervencionismo con Tomosíntesis Digital de Mama ?

Primero se ubica a paciente y su mama se la posiciona sobre un plano al cual lo llamamos platina, luego se obtiene, mediante una exposición a los rayos x, imágenes 3D de toda la mama. DE la Tomosíntesis se selecciona una sola imagen de alto detalle donde se halle la lesión. Nos informa su extensión y profundidad. Da la exacta ubicación topográfica de la lesión. Y finalmente se realiza la punción sentada, que nos tomará no más de 15 a 20 minutos dependiendo del lugar donde esté ubicado el blanco. El método de la Tomosíntesis Digital de Mama es perfectamente tolerado por la paciente.

¿Cuáles son las ventajas de la Intervencionismo (punción) guiada por 3D Tomosíntesis (TDM)?

Esta metodología nos permite sobretodo ver la lesión con excelente calidad de imagen y con un muy buen acceso a la región donde está ubicada. Además la Tomosíntesis Digital de Mama se emplea en tiempo corto y el cálculo de la profundidad donde se halla es más rápido y presenta menos exposiciones a la paciente.

La biopsia guiada por Tomosíntesis 3D muestra una sólo imagen en lugar de 3 o 4, esto se muestra como una ventaja, sobre la punción estereotáxica en situación prona, y presenta menos radiación. Cuando comparamos ambos métodos, observamos que emplean un tiempo similar y poseen igual exactitud, tienen iguales complicaciones y molestias, además de la posibilidad de migración del clip y facilidad en obtención de cores. En ambos métodos, el paciente no se debe internar ni recibir anestesia general. Además no deforma a la mama, ni deja cicatrices.

¿Hay desventajas en la biopsia con TDM?

Las desventajas de la biopsia con Intervencionismo guiado por Tomosíntesis 3D son de tipo operativo en cuanto al tiempo disponible del equipo para biopsias porque además se lo emplea para tareas de pesquisa o screenning. Luego las contingencias son habituales a toda punción biopsia en pacientes ambulatorio, a saber: reflejo vasovagal, ansiedad y miedo por lo desconocido. Hay pacientes, que se inquietan cuando ven el sistema de punción, sobre todo cuando no hay una excelente contención y trato.

El Intervencionismo guiado por Tomosíntesis 3D comparada con la punción biópsica con estereotaxia digital con paciente sentada no surgen grandes diferencias operativas salvo en el número de imágenes necesarias y dosis radiantes. El tiempo empleado, si bien es parecido, es ligeramente menor en el intervencionismo guiado con Tomosíntesis 3D. Las pacientes requieren una gran tolerancia y confortabilidad.

¿Cuales son las Indicaciones más frecuentes para un intervencionismo guiado por Tomosíntesis 3D?

  • Todos los hallazgos de sospecha no palpables perfectamente estudiados y documentados sea con Mamografía Digital, Tomosíntesis y/o Mamografía digital Sintética. Otros hallazgos detectados por Ultrasonografía y/o Resonancia Magnética Nuclear.
  • Todos los hallazgos de sospecha palpables perfectamente estudiados y documentados por las modalidades mencionadas.
  • Todos los hallazgos por Mamografía Digital o Tomosíntesis 3D que requieran su corroboración de benignidad.

En Diagnóstico Rojas diariamente estamos mejorando nuestros servicios, nuestra gestión de turnos online facilita el proceso para los pacientes durante la Tomosíntesis 3D.

2018-10-11T17:43:37+00:00junio 16th, 2017|Mamografía|

About the autor:

Dr. Ricardo M. Rojas
Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano)Miembro, y radiólogo acreditado de la Escuela Americana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America)Fellowship de Diagnóstico por Imágenes en Hospital Universitario Madrid (España)Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.