¿Es peligroso hacerse una mamografía?

La mamografía es el estudio por imágenes de los senos estándar para la detección temprana y el diagnóstico del cáncer de mama. Cuando se considera peligroso hacérsela, los beneficios de detectar alguna anomalía superan los riesgos mínimos.

Para valorar si es peligroso hacerse una mamografía, es importante tener presentes algunos hechos relativos al cáncer de mama:

  • El Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, a nivel mundial.
  • En Argentina, representa el cáncer de mayor incidencia en las mujeres, con 73 casos por cada 100.000 mujeres, y es la primera causa de muerte por tumores, provocando 5.400 muertes por año.
  • Como en el resto del mundo, las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama se observan entre los 50 y los 80 años de edad.

¿Qué significado tienen todos estos hechos?

  • En primer lugar, que la detección temprana en la población general es fundamental si se desea mejorar las tasas de morbimortalidad por cáncer de mama. La mamografía y la ecografía mamaria son los estudios por imágenes no invasivos indicados habitualmente para la pesquisa y el diagnóstico del cáncer de mama.
  • La capacidad de la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama en la población general está ampliamente demostrada.

¿A qué edad se debe hacer una mamografía?

En base a ello, los lineamientos para la práctica clínica recomiendan realizar a todas las mujeres una mamografía de detección por año, entre los 40 y los 49 años de edad, y luego cada 2 años hasta los 75 años. La mamografía puede estar indicada antes de los 40 años, dependiendo de los factores de riesgo.

¿Es peligroso hacerse una mamografía?

Claramente, la detección temprana es la razón principal de la mamografía de detección. Cuando el cáncer de mama se detecta en el estudio por imágenes antes de la aparición de cualquier manifestación clínica (por ejemplo, un nódulo palpable), la cirugía es más sencilla y los resultados son mejores, pudiendo evitar incluso la indicación de quimioterapia o radioterapia porque la enfermedad se diagnostica en un estadio más temprano. 

Cuando el cáncer se diagnostica en las etapas iniciales, con tratamiento adecuado, hay muy buen pronóstico: las posibilidades de curación pueden alcanzar el 90%. 

La estrategia de detección debería ser individualizada, considerando los antecedentes personales y familiares, la edad, el tipo de mamas (fibroquísticas o densas), y el estilo de vida. Si las mamas son fibroquísticas, se puede indicar ecografía combinada con la mamografía, o tomosíntesis 3D. 

Para la mamografía de diagnóstico se utiliza el mismo equipamiento, con igual técnica que para el estudio de detección, pero se realiza cuando existe alguna lesión o síntoma que resultan sospechosos. 

Consideraciones sobre los riesgos de la mamografía 

Cuando se analiza si es peligrosa la mamografía, los principales factores que se consideran son: la exposición a la radiación y las molestias durante la realización del estudio.

La mamografía utiliza muy baja dosis de radiación ionizante (rayos X) para obtener imágenes de los tejidos que componen el seno. La cantidad de radiación utilizada es muy baja, y no ha sido asociada con aumento del riesgo de cáncer de mama. Con los equipos modernos, se usa menos radiación que para una radiografía de tórax. 

La compresión durante la mamografía tiene varios objetivos: reduce la dosis de radiación que recibe la paciente, inmoviliza la mama y mejora la visualización de tejidos superpuestos. El principal inconveniente son las molestias que puede ocasionar. Sin embargo, estas molestias son transitorias y tolerables. 

Con los nuevos equipamientos se logra mayor confort durante la realización de la mamografía: poseen mayor control del grado de compresión del seno, reducen el tiempo de estudio y las molestias duran pocos segundos, desapareciendo en cuanto termina el estudio. Además, no hay ninguna secuela, hematoma ni otro efecto posterior al estudio. 

¿Cómo es hacerse una mamografía en Diagnóstico Rojas?

En Diagnóstico Rojas, el equipamiento con la más avanzada tecnología, permite brindar una calidad de atención óptima, con la mayor seguridad para las pacientes. Con los equipos de tomosíntesis 3D es posible evitar la superposición de planos y, por lo tanto, no es necesaria tanta compresión de los senos.

Como con todo estudio, es normal sentir ansiedad mientras se esperan los resultados o si debe realizarse algún estudio adicional, complementario. Es importante que converse con su médico sobre sus temores. En Diagnóstico Rojas puede tener confianza en que el estudio será realizado e informado con la mejor calidad y por expertos con la formación apropiada. 

En síntesis, la mamografía es una herramienta que brinda grandes beneficios, que superan los riesgos para las mujeres. 

A nivel individual, los esfuerzos deben dirigirse a disminuir los factores de riesgo y la probabilidad de desarrollo del cáncer de mama. Los hábitos de vida saludables son la mejor estrategia de prevención no solo del cáncer de mama sino también de otras múltiples enfermedades crónicas: diabetes, enfermedad cardiovascular, otros tumores y más. 

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora