Mitos y verdades de la osteoporosis

El hueso está en continuo metabolismo y remodelación con una actividad del recambio mineral muy importante. Nuestro esqueleto, va creciendo desde el nacimiento, hasta el final de la adolescencia. En la adultez temprana, a partir de los 25 a 30 años, el hueso adquiere su máxima consistencia y resistencia a la fuerza mecánica. A partir de ahí, el organismo actúa reduciendo progresivamente la resistencia ósea.

> Puedes leer: Qué es la osteoporosis

Para estar prevenido siempre es recomendable realizarse una densitometría ósea. A continuación te presentamos algunos mitos sobre la osteoporosis:

¿La osteoporosis no presenta síntomas?


Es un falso concepto. Se dice, con frecuencia: “como no tengo síntomas, no sufro de osteoporosis”. En realidad el deterioro óseo es insidioso, oculto e irrumpe con una fractura a causa de una caída o en la columna dorsal con un cuadro de dolor agudo o en una de las caderas. Es por eso que los especialistas  le llaman la “enfermedad silenciosa”.

Los hábitos saludables influyen en la prevención y tratamiento de osteoporosis

Una vida con hábitos dietéticos saludables, gimnasia programada, adecuada ingesta de vitamina D y calcio desde edad temprana favorece la formación en una masa ósea de calidad. La gimnasia y el ejercicio periódico fortalecerán nuestro sistema muscular y por ende al óseo que funcionan en conjunto armónicamente. Mantener la fuerza y tono muscular adecuado fortificada al individuo y evitará esas fracturas que deterioran la calidad de vida.
Los jóvenes sufren también los embates de desequilibrio en el metabolismo óseo más allá de su edad. La osteoporosis no sólo es patrimonio de la mujer adulta menopáusica sino también, puede aparecer en edades tempranas.

> Puedes leer más en : ¿Qué causa la osteoporosis juvenil?

¿Si tomo vitamina D y calcio me aseguro de no tener osteoporosis?


Es falso. Si bien una dieta muy bien balanceada, con los nutrientes necesarios y vitamina D, son indicaciones correctas para construir masa ósea consistente, no siempre son suficientes, como para transformar un hueso osteoporótico en un hueso normal. En la osteoporosis existen algunos factores de riesgo que no son totalmente controlables.

”La osteoporosis es inevitable”


Es un falso concepto. El hueso se deteriora, pierde elasticidad, masa ósea y consistencia con el aumento de la edad, pero eso no significa que todos seamos proclives en desarrollar osteoporosis. La disminución de ciertas actividades hormonales (en la mujer) y sobre todo la inactividad osteo-muscular  (sedentarismo) favorece y a veces acelera la instalación de la osteoporosis. Hay gente de edad avanzada que nunca desarrolla esta enfermedad, esto es observable tanto en el hombre como en la mujer.  Son considerados, factores dietéticos de riesgo: el tabaco, el café y las bebidas hidrocarbonadas.

“La osteoporosis no duele. No es considerado un problema de salud importante”

Es un concepto falso, decir que la osteoporosis no puede producir discapacidad y una disminución de la calidad de vida. La disminución de la actividad física, los malos hábitos dietéticos, junto al aumento del peso corporal son importantes condiciones de discapacidad que interfieren con la calidad de vida. Esta situación debe ser considerada un problema importante de la salud.


“Las mujeres son las únicas que sufren osteoporosis”

Esto es falso. Si bien la osteoporosis en la mujer es mucho más frecuente, también la pueden padecer algunos hombres  pasados los 70 años de edad. En la mujer, durante la menopausia, se produce una pérdida mayor de hueso a raíz de la falta de estrógeno. 


El hombre está un poco más protegido ante la osteoporosis


Tienen huesos más grandes y mineralizados; El envejecimiento del hombre es más gradual que en el de la mujer. Este no padece los impactos bruscos de falta de hormonas, como sucede en la menopausia de la mujer.

> También puede interesarte: Cómo se genera la osteoporosis masculina

“La osteoporosis es un proceso normal de la vejez, no se puede prevenir”


Esta frase tiene una parte real. Se acepta que es un proceso de las mujeres pasado los 60 años cuando entran en la menopausia. La otra parte de la frase es falso  y no es cierto que no se puede prevenir, puedes realizarte  una densitometría ósea y mantener una alimentación adecuada.

“La osteoporosis es un problema únicamente de la tercera edad”


Falso. La osteoporosis no sólo la padecen los adultos en la tercera edad sino también se presenta en jóvenes adultos y ciertos adolescentes.

Existen cuadros de osteoporosis en la infancia y adolescencia, motivos muy especiales que deben ser consultados a pediatras y osteópatas. Los cuadros representan un factor de riesgo significativo de déficit permanente de masa ósea durante la edad adulta. Hoy día se dispone de métodos de diagnóstico muy evolucionados, por lo tanto se insiste en asesorarse a nivel nutricional y programación de los hábitos a desarrollar por el joven.

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora