¿Cómo es el tratamiento de la osteoporosis?

Si usted ya tiene diagnóstico de osteoporosis, seguramente le han realizado una densitometría ósea. Este estudio indoloro permite medir la proporción de minerales que hay en el hueso, lo que usted verá en el informe como densidad mineral ósea (DMO).

Con los resultados del estudio su médico puede estimar el riesgo de que sufra alguna fractura y elegir el mejor tratamiento de la osteoporosis para usted. Otros análisis de laboratorio en sangre y orina permiten medir los niveles de calcio, fósforo y algunas hormonas para completar la evaluación de la osteoporosis.

Según el grado de pérdida de minerales en el hueso, su médico puede indicarle diferentes fármacos. También se toman en cuenta la edad y la historia de otras enfermedades o tratamientos. Se considera si ya tuvo fracturas anteriormente y si tiene alguna enfermedad que predispone a que su organismo pierda calcio (por ejemplo, enfermedad renal crónica). Algunos de los tratamientos de la osteoporosis más usados son los bisfosfonatos. También le pueden indicar tratamiento de tipo hormonal u otros.  Nunca tome medicamentos sin consultar con su médico, incluso si son de venta libre o en base a hierbas, porque pueden contener sustancias que no ayuden al hueso a fijar el calcio.

En todos los casos, una dieta saludable es necesaria para que los niveles de calcio y vitamina D sean suficientes. La actividad física es fundamental para ayudar a fortalecer los huesos. El ejercicio debe estar supervisado por un kinesiólogo o entrenador debidamente capacitado, y debe ser regular y acorde con las posibilidades individuales. Algunas modificaciones en el estilo de vida ayudan a la prevención de la osteoporosis y a reducir el riesgo de fracturas, en especial dejar de fumar tabaco. Tenga en cuenta que la prevención de las caídas incluye eliminar alfombras deslizables, superficies irregulares o resbaladizas, usar pasamanos para entrar y salir de la ducha, mantener bien iluminados los ambientes y usar calzado de taco bajo.

Para saber si el tratamiento de la osteoporosis es efectivo, su médico puede pedirle que realice nuevamente la densitometría ósea luego de cierto tiempo.

Solicite su turno para una Densitometría Osea.

2018-10-11T17:27:56+00:00julio 17th, 2018|Densitometría Ósea, Osteoporosis|

About the autor:

Dr. Ricardo M. Rojas
Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano)Miembro, y radiólogo acreditado de la Escuela Americana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America)Fellowship de Diagnóstico por Imágenes en Hospital Universitario Madrid (España)Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.