¿Qué debo saber sobre el BIRADS?

El Birads es una herramienta de gestión médica para organizar y redactar los resultados de la mamografía.

Es una sigla en inglés que significa Breast Imaging Report and Database System, traducido al español sería: Reporte de imágenes de la mama y base de datos. El Bi Rads no es una herramienta moderna, antes de su aparición en 1993, la gente experta en este campo emitía sus diagnósticos con un idioma parecido y calificaba los patrones con la misma graduación de sospecha en hallazgos benignos, malignos y dudosos.

Conceptos sobre el Birads en el uso de la mamografía:

  1. La mamografía no es una vacuna que confiere inmunidad al cáncer de mamas.
  2. La información que ofrece la mamografía se basa en el estudio anual mamográfico de ambas mamas.
  3. Se recomienda iniciar los controles mamarios entre los 40 y 50 años.
  4. Casi siempre el hallazgo de un Bi Rads 5 es preclínico y no tiene componentes de diseminación.

Hay 6 niveles de Birads

El Birads 1 significa que el estudio mamográfico no presenta ninguna imagen de sospecha, las estructuras son normales y no hay ningún otro comentario que agregar. La paciente debe continuar con sus controles anuales.

En el supuesto caso que la paciente registre en sus antecedentes familiares con cáncer en la pre-menopausia, es considerado un antecedente de alerta y de mayores cuidados.

Un Birads 2 es una categoría predictiva de benignidad. Admite solo el mismo seguimiento de la consultante de la misma manera que en un Birads 1, o sea control mamográfico cada año.

El Birads 2 está hecho para ser interpretado en 6 estadios progresivos que indican probabilidades de enfermedad. Comienza por el Bi Rads 1, donde indica que no hay cáncer y se debe controlar anualmente, luego el Bi Rads 2 representa la presencia de signos o secuelas de procesos degenerativos, inflamatorios o traumáticos, pero que no corresponden a un cáncer mamario.

Ejemplos de interpretación de un Birads 2:

Imágenes que no representan un cáncer y su probabilidad que lo sea es del 0%. Se interpretan como un rastro de un proceso inflamatorio, o un simple traumatismo (ejemplo una cirugía de mama).
Lesiones con contenido graso (quistes oleosos, lipomas)
Pequeños quistes simples con contenido líquido o calcificaciones de glándulas sudoríparas de la piel.

En estos casos se pide una mamografía al siguiente año, especialmente si es mayor de 40 años. Esto es una norma de la prevención médica ya que el diagnóstico por imágenes puede detectar un cáncer en un momento oportuno de su evolución. Es un medio de prevención secundaria. La secuencia mamográfica anual ayuda a ser controlada. Es así como se diagnostica un cáncer pequeño de milímetros, que inmediatamente tratado le confiere a la mujer una vida sana. El momento oportuno del cáncer mamario es el momento en que un cáncer por lo temprano o pequeño, puede ser tratado con facilidad; de manera que la paciente se cure.

El Birads 3 es un hallazgo de alta probabilidad benigna. Es decir tiene un 98 % de posibilidad de no ser malo y no tener cambios en la imagen, durante, al menos, los siguientes 2 años. Tiempo en el cual lo que busca el especialista es documentar su estabilidad.

Los hallazgos en un Bi Rads 3 pueden ser:Nódulos sólidos sin calcio.Asimetría, o sea, diferente disposición glandular comparada una mama con la contra lateral.Micro calcificaciones puntiformes, iguales agrupadas.

¿Cómo se documenta la estabilidad de un Birads 3?

En primer lugar se debe valorar la imagen con proyecciones adicionales, como magnificación y ecografía de mamas, donde se excluyen las lesiones palpables.

En segundo lugar, un seguimiento con intervalo corto que consistirá en una mamografía simple a los 6 meses y una mamografía bilateral a los 12 y 24 meses. Si este hallazgo en dos años permanece estable y se lo sigue en un 3er año, pasado el mismo, el hallazgo del Bi Rads 3 es considerado benigno. En caso de un cambio o progresión del hallazgo, se recomienda practicar una biopsia mamaria. Evita cirugías innecesarias. En el improbable caso que el hallazgo mamográfico haya cambiado, éste puede ser biopsiado. Un cáncer de mama desarrollado en esta categoría, posee muy baja agresividad y altas posibilidades de tratamiento.

El Birads 4. En reglas generales, significa un hallazgo mamográfico sospechoso. No parece indicar que pudiera ser un cáncer, pero como la sospecha existe, en un resultado Birads 4 se recomienda realizar una biopsia mamaria.

El Birads 4 tiene un amplio rango de posibilidades y está dividido en varias categorías

Birads 4A: hallazgo con baja sospecha de que sea cáncer, 2 a 10 %

Birads 4B: hallazgo con mediana sospecha de que sea cáncer 10 a 50 %.Bi Rads 4C: hallazgo de moderada preocupación de que sea cáncer, 50 a 95 %.

Si el resultado es 4 A se recomienda control mamográfico de 6 meses a un año y 2 años. Igual que un Bi Rads 3. Se busca la estabilidad del hallazgo. Caso contrario se indica una biopsia. Si su resultado es una Bi Rads 4 B y C, se recomendará una biopsia con aguja gruesa.

Recomendaciones sobre el Birads 4: Cualquier duda sobre sus resultados de mamografía, es necesario hablarlo con el médico de cabecera una vez hecha la biopsia.

El Birads 5 es un hallazgo de alta malignidad ya que tiene más del 95 % de probabilidad de ser cáncer. La imagen que puede representar un cáncer en un Bi Rads 5 son las masas de contornos extraños y las micro calcificaciones irregulares con disposición lineal, ductal o arboriforme. Cuando hay un cambio en las mamas se trata de corroborar la existencia de una enfermedad, así es como la mamografía ayuda a detectar lesiones pequeñas no palpables. Estas lesiones cuando corresponden a un tumor cancerígeno generalmente no son palpables.

Recordemos que la bondad que brinda la mamografía gira alrededor de que los controles sean realizados anualmente. Esta estrategia permite descubrir los cambios en la anatomía mamaria.

Ante un Bi Rads 5 se debe tener la certeza de la existencia de un cáncer de mamas mediante una biopsia mamaria para luego ejercer su tratamiento quirúrgico con investigación de los ganglios axilares en busca de metástasis.

Birads 6. Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en un mamograma que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad. Los mamogramas se usan de esta forma para ver cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento. Debe realizarse la acción terapéutica más adecuada.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora