¿El Birads 4 en una mamografía es cáncer?

La categoría BI-RADS 4 en el informe de una mamografía significa que se ha observado un hallazgo sospechoso. Aunque no es una imagen con características definitivas de cáncer, existe algún grado de sospecha. Por lo tanto, se recomienda realizar una biopsia de mama.

La categoría BI-RADS 4 forma parte de la clasificación Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS), que establece categorías definidas para los hallazgos en los estudios mamarios, indica el grado de sospecha de malignidad y, de esa forma, colabora con el médico en la toma de decisiones. La clasificación se divide en las categorías BI-RADS 0 a 6, con grado creciente de sospecha de que un hallazgo pueda asociarse con cáncer.

¿Es cáncer un resultado BI-RADS 4?

La categoría BI-RADS 4 significa que hay algún hallazgo mamográfico sospechoso. No parece indicar que se trate de cáncer; sin embargo, debido a que existe sospecha, la conducta sugerida es realizar una biopsia mamaria para caracterizar los hallazgos de manera definitiva.

El modo de obtener la muestra de la biopsia dependerá de varios factores: el tipo y la localización de la imagen en la mama, el tamaño del seno de la paciente, otros antecedentes individuales, etc. Los métodos disponibles pueden ser: biopsia con aguja gruesa (biopsia percutánea) o biopsia quirúrgica.  

La muestra de la biopsia se envía a un laboratorio especializado, donde se examinan las células con un microscopio y se realizan pruebas para definir si son cancerosas. Una vez realizada la biopsia de mama, debe llevar el informe con los resultados a su médico. Si la biopsia confirmara el diagnóstico de cáncer de mama, su médico le indicará los pasos a seguir y podrá comenzar con el tratamiento más oportuno. 

En la categoría BI-RADS 4 se incluyen varias subcategorías, de acuerdo con el nivel de sospecha de malignidad: 

  • BI-RADS 4A: baja sospecha de que sea cáncer (2 a 10 %)
  • BI-RADS 4B: sospecha intermedia de que sea cáncer (10 a 50 %)
  • BI-RADS 4C: sospecha moderada (50 a 95 %), pero no tan alta como en la categoría 5.

¿Qué hallazgos pueden ser BI-RADS 4?

  • Nódulos de forma irregular, con bordes mal definidos o microlobulados, o con densidad superior al tejido mamario. 
  • Pérdida de la arquitectura normal de la mama, sin masa definida; puede haber retracción focal o distorsión de los contornos o especulaciones irradiadas desde un punto.
  • Ganglios linfáticos axilares aumentados de tamaño y densidad, sin su aspecto típico.
  • Microcalcificaciones heterogéneas, pleomórficas, y con cualquier distribución. 

Las siguientes descripciones de las microcalcificaciones se clasifican como:

BI-RADS 4B:

  • Calcificaciones toscas groseras, heterogéneas
  •  Calcificaciones amorfas
  • Calcificaciones finas pleomórficas

BI-RADS 4C:

  • Calcificaciones lineales o lineales ramificadas

Ningún tipo de microcalcificación se clasifica actualmente como BI-RADS 4A.

Es muy importante que siempre converse con su médico sobre las dudas que tenga respecto de los resultados de la mamografía y su significado. Recuerde que cada persona es única, y que son muchos los factores que influyen en la interpretación de los resultados y la toma de decisiones: sus antecedentes personales, la historia familiar, la presencia de otros problemas de salud, si existen síntomas mamarios, etc. 

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora