• Residentes en Diagnóstico por Imágenes Mamarías

Curso dirigido a Residentes en Diagnóstico por Imágenes mamarias

Entre el 7 de abril y el 29 de mayo,se llevó a cabo un Curso “Iniciación en la interpretación de imágenes mamarias orientadas a Residentes en Diagnóstico por Imágenes” . Desarrollado en el Auditorium del Servicio Diagnóstico por Imágenes Clinica del Sol,Jefe Dr Gustavo San Martín,quien,además de anfitrión fue activo docente promotor del mismo.
El diseño o modelo pedagógico de las clases recayó bajo la responsabilidad del Dr Roberto Rojas , Prof.Gustavo San Martín y DraMariela Traverso .Además contó con la aceptación de la Sociedad Argentina de Radiología. Los Profesores a la vez tutores que acompañaron en sus 30 horas de charlas y prácticas fueron la Dra Mariela Traverso,Drs Ricardo M Rojas ,Roberto R.Rojas )y la Lic T.R.Vanesa Lorenzo.

-Pregunta 1. Dr Rojas ¿cómo definiría el escenario actual de un Residente de esta especialidad?

Si bien no es el común denominador el Residente,vive en un escenario donde abreva de un enciclopedismo médico muy compendiado,con escaso tiempo,más comunicado electrónicamente(e-pad,e-pone,e-pod) y presionado por las frecuentes consultas. Tienen acceso a una Tecnología de punta,con cierta tendencia a desconocer sus principios físicos. finalmente no todos tienen reuniones de mejoramiento continuo y no se hallan familizarizados con imágenes mamográficas.

-Pregunta 2.Dra Traverso ¿Considera que este curso es integral y de amplio alcance?

A nadie escapa que este curso no habilita al diagnóstico integral en la sub-especialidad. Se desarrollo durante 40 horas,incluyendo prácticas.Su título bien lo expresa:” Iniciación en las imágenes mamográficas analógicas”. Es interesante destacar que la capacidad total instalada en la Argentina en cuanto a mamógrafos domina el analógico en un 92 %.

 

-Pregunta3 Dr Rojas ¿Cómo define Ud.al diseño de este curso?

Su diseño responde básicamente a la falta de tiempo del residente y a la falta de oportunidades en ver imágenes mamográficas analógicas(5) Pedagógicamente se basó en una enseñanza inductiva-deductiva. Nos preocupó explicar los porqué,cómo,dónde y cuándo de la formación de sus imágenes.Con un formato interactivo se fue involucrando al residente,progresivamente ,a participar en la interpretación de la gran gama de imágenes normales para luego deducir la anormalidad anatómica orientada a la pesquisa. Bien expresamos,al principio de familiarizarse con esta imagen planar de un órgano con volumen,con pocas diferencias de contraste entre sus componentes anatómicos.

-Pregunta 4. Dr Rojas ¿Ud expresa clases inductivas-deductivas,nos puede explicar la extensión de ese significado?

Su diseño propicia respuestas rápidas, clases donde se les explica la formación de la imagen. Exposiciones con no más de diez a quince slides,no más de 15 minutos de duración. Slides de diseño dedicado,pocos renglones poca escritura,conceptos claves,alto grado de síntesis.Destacamos la importancia respecto a la curva de atención de la audiencia. Para escapar de lo tradicional solo se indujo a la lectura una vez terminado el curso,con material específicamente preparado,para continuar su formación. (4) “Nuestro paradigma pedagógico será siempre la evidencia“Nuestros ojos ven aquello que saben que existe”

post3Pregunta 5. Dr Ricardo Rojas ¿cómo clasificaría Ud. las respuesta de los Residentes ante estos estímulos didácticos?

Observamos que el residentes en Diagnóstico por Imágenes tiene un mayor entrenamiento visual que no se ven en otras Especialidades.Poseen un ojo sensible ante la escala de grises, al análisis de las superposiciones anatómicas,su rapidez en reconocer lo normal para luego deducir lo anormal, entre otras características propias de la Especialidad.

Pregunta 6. Dra Traverso ¿Tienen pensado continuar profundizando el conocimiento en la Sub Especialidad? y ¿porqué se habló sólo de “mamografía analógica”?

Seguramente en la medida que ellos tengan la necesidad de perfeccionarse a futuro. Para la 2da pregunta (ya lo expresé anteriormente) la “mamografía analógica representa en nuestro país aproximadamente el 90 % de la capacidad instalada . Consideramos que fue una experiencia enriquecedora en ”la introducción a entender este tipo de imagen” Sin duda alguna estos Residentes estarán más informados y estimulados a completar su formación,ya que un lector competente, requiere un coaching científico con patología documentadas,un ritmo de lectura mensual,anual importante y varios años de entrenamiento. La detección de un cáncer mamario milimétrico es lo que la Medicina Preventiva requiere.

 

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Fotos (a) Prof G.San Martín Jefe del Servicio Diagnostico por Imágenes Clinica del Sol . (b) Dr Roberto Ricardo RojasEncargado Docente del Area Académica de DMI Buenos Aires . (c ) Dra Mariela Traverso Especialista en Diagnostico por Imágenes DMI Buenos Aires. . (d) T.R Vanesa Lorenzo Técnica Radióloga Universitaria
(1)(2) (3) Especialista en Diagnóstico por Imágenes (4) Lic Técnica Universitaria en Radiología (5) la mamografía anlógica representa el 90 % del parque nacional (fuente INC)

2018-10-17T18:14:49+00:00octubre 21st, 2014|Artículos médicos|

About the Author:

Dr. Ricardo M. Rojas
Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.